Ir al contenido principal

Prevención del glaucoma

¿Es posible reducir el riesgo del glaucoma? De acuerdo con un estudio europeo reciente, el ejercicio podría ser un factor protector para el desarrollo de glaucoma.
Investigadores del Reino Unido hallaron que la realización de actividad deportiva parece proveer un beneficio a largo plazo, disminuyendo la incidencia de baja presión de perfusión ocular (OPP), que es un importante factor de riesgo del glaucoma. La OPP es un valor matemático que se calcula utilizando la presión intraocular del ojo y su presión sanguínea sistémica.
Los resultados demostraron que, los participantes que habían realizado actividad física moderada durante aproximadamente 15 años antes del estudio, tenían un 25 % menos de riesgo de desarrollar baja OPP que pudiera favorecer al glaucoma.
"Al parecer la OPP está determinada en mayor parte por el estado del aparato cardiovascular", afirmó el autor del estudio, Paul J. Foster, MD, PhD, del Instituto de Oftalmología de la University College London. "No podemos realizar comentarios sobre la causa, pero definitivamente existe una asociación entre el estilo de vida sedentario y los factores que aumentan el riesgo de desarrollo de glaucoma".
"Mantener un estilo de vida activo parece ser efectivo en la reducción del riesgo de desarrollar glaucoma y muchos otros problemas graves de salud", concluyó el Dr. Foster.
Además de realizar ejercicio de forma regular y mantener un estilo de vida activo, también puede reducir el riesgo de padecer glaucoma evitando el tabaquismo, manteniendo un peso saludable y una dieta sana y variada. 

Comentarios